Las constantes olas de asaltos que se han dado contra turistas cuando se dirigen desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta sus hoteles en el centro de la ciudad capital, o en la carretera hacia la provincia de Colón, ha provocado alarma en los grupos ligados a la industria sin chimeneas.
El más reciente atraco contra turistas se registró la noche del domingo, cuando tres visitantes de nacionalidad colombiana fueron asaltados muy cerca del poblado de Chilibrillo, en el corregimiento de Chilibre.
Los mismos viajaban a bordo del taxi 8RI-8685, rumbo a la Zona Libre de Colón, donde harían algunas compras de mercancía.
Los ladrones le robaron a sus víctimas 40 mil dólares entre efectivo, prendas y celulares, pero no conformes con eso, golpearon a uno de los extranjeros en la cabeza.
Esos últimos hechos han provocado que la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, la Asociación de Agencias de Viajes y hasta el Instituto Panameño de Turismo dieran a conocer su preocupación por la seguridad.
Aunque las autoridades del IPAT reconocen que existe un problema, advierten que los robos a turistas sólo representan el 0.04% del total de asaltos en el país.
En una industria que depende de la buena publicidad que se dé del país, esos hechos violentos, por pocos que sean, puede significar una promoción negativa para Panamá, según los expertos.
Por el último hecho no se informó sobre detenciones de los delincuentes.
MAS VISITANTES
A pesar de los hechos negativos como la inseguridad, el número de visitantes que llega a Panamá se ha incrementado en más del 11% en lo que va del año, según los informes sobre el tema.