La empresa Consultores Profesionales de Ingeniería S.A. (COPISA) se adjudicó por un monto de 7 millones 113 mil dólares la licitación pública para la construcción de la primera etapa de las redes de alcantarillado sanitario de San Miguelito que comprende los sectores 9 de enero, Nueva Libia, Rogelio Sinán, Barriada 2000, El Vallecito y Santa Marta.
La Comisión Evaluadora aceptó la propuesta de COPISA tras rechazar la más baja presentada por el consorcio conformado por las empresas Termotécnica Coindustrial S.A., Corporación Proinpetrol Internacional S.A. y Conequipos LTDA quienes incumplieron con el punto 5.6 de la sección de Instrucciones a Oferentes señalado en el documento de licitación.
Según se informó al realizar el examen de la propuesta, se comprobó que la compañía Proinpetrol no cumplió con el requisito mínimo de calificación de conformidad con las subcláusulas 5.5 (a) y (e) de la mencionada sección.
Esta subcláusula señala que la facturación anual en los últimos cinco años debió ser de 12 millones de dólares y la empresa Proinpetrol Internacional S.A. no cumplió con el 25 por ciento de este monto, es decir no registró una facturación por año promedio de los últimos cinco años de tres millones de dólares mínimo. La empresa solo facturó un promedio de 1.3 millones de dólares.
Respecto al numeral b del punto 5.5, la compañía Proinpetrol Internacional S.A. incumplió con el requisito de haber realizado un mínimo de 25 por ciento de cinco obras en los últimos cinco años, es decir haber realizado más de una obra en dicho periodo. Solamente registró una obra similar en los últimos cinco años.
Otro aspecto de rechazo fue que Proinpetrol tampoco demostró tener los recursos financieros exigidos, debido a que no presentó una nota o certificación bancaria individual que le acreditara en este punto.
Se espera que para mediados de agosto sea entregado la orden de proceder para dar inicio a la obra una vez los documentos sean aprobados por el Consejo Económico Nacional y el Gabinete.
CONSTRUCCION DE RED DE ALCANTARILLADO
Los trabajos de esta primera etapa incluye cerca de 34.5 km. de redes, con más de 9 mil 600 conexiones que beneficiarán a unos 44 mil habitantes.