La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), mantiene bajo investigación a trabajadores de una empresa no registrada que en dos camiones cisternas pretendían sacar del puerto de Rodman, una carga altamente tóxica para el ambiente y la salud de los panameños.
Los camiones cisternas de la empresa Trans Canal Services S.A., fueron retenidos por la AMP, a las 5: 00 p.m. del martes en Rodman, con desechos y material oleoso que habían sido succionados de un barco militar japonés que transitaba por el Canal y que pretendían vaciar en un río en el corregimiento de la 24 de Diciembre.
La Directora de Puertos de la AMP, Soyla Yaniselli, confirmó el hallazgo y sostuvo que la institución esta solicitando a los propietarios de la empresa certificados de disposición final del producto, para establecer que los mismos iban para una planta de tratamiento.
Yaniselli indicó que inspectores expertos de la AMP tomarán muestras de las aguas y los desechos que hay dentro de los cisternas, y lograr que los propietarios obtengan con prontitud los servicios de una compañía dedicada a este tema para que reciban el producto y dispongan adecuadamente del mismo.
Los informes preliminares revelan que los dos cisternas pertenecen supuestamente a un cónsul panameño y quien desconoce que el transporte de material oleoso está regulado por la AMP.
El procedimiento requerido de estos productos tóxicos para evitar daños a la salud y al ambiente, es proceder con su tratamiento en una planta y luego tirarlos a más de 12 millas náuticas posterior a un proceso de biodegradación.