Los políticos que ayudaron a los crímenes de Pablo Escobar siguen actuando con impunidad en Colombia, aseguró la ex vedette de televisión y amante del abatido capo, Virginia Vallejo, en un testimonio en que reveló detalles de la penetración del narcotráfico en la sociedad colombiana.
Vallejo, quien fue periodista, modelo y presentadora de televisión, afirmó que en los años ochenta y noventa, los narcotraficantes controlaban el 60% del Congreso colombiano y que los carteles financiaron las campañas presidenciales desde la que llevó al poder a Belisario Betancourt (1982-86).
"Los cerebros de la clase política que están detrás de esos homicidios siguen en la impunidad y la prueba es que aquí están en está misma página (del periódico)" señaló Vallejo en el testimonio que grabó antes de salir a Estados Unidos, país al que pidió protección.
El testimonio, que captó la atención del 54,5% de los televidentes (unos 11 millones) la noche del martes, fue divulgado después que la Fiscalía admitió que no lo usará en el proceso contra el ex ministro Alberto Santofimio, al que Vallejo acusa de instigar los crímenes cometidos por Escobar en los ochenta.
Señalando una foto de Santofimio, Vallejo dijo contundente: "este hombre que está aquí es un asesino, lo único que no hizo fue oprimir el gatillo. Sé que lo que voy a contarles a ustedes esta noche va a traerme todos los problemas, todo el dolor y todas las lágrimas que todavía me puedan quedar".
En la página señalada por Vallejo compartían titulares la defensa de Santofimio con la aceptación de la embajada en Francia por parte del ex presidente Ernesto Samper (1986-1990), acusado por Washington de financiar con dinero del narcotráfico.
Vallejo recordó que el hijo de Santofimio -quien apoyó la candidatura presidencial del actual mandatario Alvaro Uribe en 2002- es el cónsul colombiano en París, e insinuó que las razones para que su testimonio no fuese tenido en cuenta en el juicio, tuvieran que ver con las incomodidades que pueden causar a muchos actuales protagonistas de la política local.
"Vamos a ver qué fue lo que pasó (...) si fue que decidieron cerrar (el proceso) rapidito, porque mi oferta era la única que hubiera llevado a la Fiscalía a probar que Alberto Santofimio Botero fue el autor intelectual de las muertes, concretamente, de Luis Carlos Galán y posiblemente de muchas de las otras cometidas por Escobar" apuntó.
"Esta absolución de Santofimio es un segundo asesinato de Galán" indicó Vallejo, quien a sus 56 años conserva rasgos de la belleza que hicieron fuera considerada en los años setenta y ochenta una de las divas del país.
La modelo fue sacada en un avión por la embajada estadounidense en Bogotá. que adujo "razones de seguridad" el pasado 18 de julio, después que ofreciera ayudar con su testimonio en procesos contra narcotraficantes.
Vallejo dijo poseer información para aclarar múltiples crímenes atribuidos al cártel de Medellín, las relaciones de esta organización con dirigentes políticos en Colombia y en el exterior, y el exterminio de unos 3.000 militantes de la izquierdista Unión Patriótica, atribuidos a paramilitares de derecha.