En el arte marcial coreano de la espada, mejor conocido como Haydong Gumdo, se trabaja todo el cuerpo, ¿qué? Así es amigos lectores, Varo David Barragán, de la Academia Panameña de Taekwondo, aseguró a Contacto que en este arte no sólo se aprende a manejar la espada, sino a ser ágil en otros movimientos como las patadas, se trabaja la mente, pero también sirve para relajar y fortalecer el cuerpo.
Una máxima concentración es primordial en este arte, ya que un mínimo descuido puede costarle la vida, claro cuando hay confrontación real. Barragán indicó que hay personas temerosas de practicar este arte, pero que no debe ser así, debido a que hasta con un palo se puede combatir a su oponente y no necesariamente con una espada.
Hay que recordar que el Haydong Gumbo ofrece otros tipos de defensa, y no solamente el de la espada como lo suelen practicar en Japón. No existe limites de edad ni importa de qué sexo seas, ya que tanto mujeres como hombres, y niños (as) de hasta cinco años de edad pueden aprender este arte, indicó Barragán.
Trasladándonos a la parte histórica, éste contó que el arte se desarrolló en el reino de Kogur de Korea y se practicó por la nobleza de dicho reino. En la actualidad este arte se practica en aproximadamente 50 países.
En todo hay algo cierto, las diferentes disciplinas existentes se practican según los gustos e inclinaciones de hombres y mujeres, es por eso que así como a muchos les gusta el escándalo y la algarabía, otros prefieren cosas que lo relajen y los lleven a conseguir paz.