Una jueza de Managua acogió la solicitud de Régimen de Convivencia Familiar a favor del ex presidente y reo Arnoldo Alemán (1997-2002) decisión que lo deja en libertad casi plena, informó una fuente jurídica.
El abogado defensor del ex gobernante (1997-2002), Mauricio Martínez, informó a ACAN-EFE de que la jueza Primero de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Roxana Zapata, dio lugar a la petición a favor de su cliente, quien fue condenado a 20 años de prisión en diciembre de 2003.
"La jueza decidió dar lugar a nuestra petición y su decisión está apegada a derecho porque el doctor Alemán es un enfermo valetudinario", dijo Martínez.
Por medio del Régimen de Convivencia Familiar, Alemán podrá desplazarse libremente por todo el departamento (provincia) de Managua sin custodias bajo ciertas condiciones, como presentarse periódicamente ante las autoridades judiciales y reportar cambios de domicilio o trabajo.
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, y el líder de la oposición Daniel Ortega se acusaron mutuamente de propiciar la libertad condicional del ex presidente, informó AFP.
Bolaños calificó de "insulto a la inteligencia" y de "farsa" la libertad condicional. "Eso es una farsa", protestó el mandatario.