Los activos del centro bancario internacional podrían alcanzar la suma de 41.000 millones de dólares al cierre del 2005, un aumento del 8,0% en relación con el 2004, pronosticó ayer una alta funcionaria del sector.
Ese aumento sería empujado por el ingreso de nuevas entidades bancarias y fusiones en la plaza, señaló la superintendente de Bancos de Panamá, Delia Cárdenas.
"Hay operaciones importantes de bancos que se establecerán en el país'', expresó Cárdenas en una reunión con corresponsales de medios extranjeros.
El centro bancario está integrado por unos 73 bancos de licencia nacional e internacional, y es uno de los más grandes de América Latina.
Los activos de la plaza panameña alcanzaron 38.000 millones en el 2004, informó Cárdenas.
Actualmente, tres nuevas entidades bancarias --una de Ecuador, otra latinoamericana y otra europea, cuyos nombres no fueron revelados-- están adelantando trámites para ingresar al centro, agregó la funcionaria.
Detalló que el 51% de los activos del centro corresponden a bancos locales, el 29% a entidades de América Latina, el 11% de Europa, el 8% de Estados Unidos y el 1% de Asia.
El centro es uno de los principales pilares de la economía de servicios de este país y emplea a unas 13.000 personas. En los últimos años han ingresado varias entidades de Centroamérica, como el banco salvadoreño Cuscatlán.