Dos años fuera de la pelota le resultaron todo un martirio a Roberto Gutiérrez. Por irresponsabilidad o tal vez por falta de orientación en cuanto a las nuevas normas de dopaje, "Guti", como es conocido el atleta, fue alejado del deporte que ama. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga y al menos algo bueno le dejó como experiencia todo esto.
"Aprendí la lección... ahora sé que tomar pastillas así por así, te perjudica", dijo Gutiérrez, quien fue suspendido por la Federación Internacional por dar positivo en un control antidopaje a finales del 2002, en el marco de la Copa Intercontinental que se desarrolló en Cuba.
Tras cumplir esa sanción, Gutiérrez regresó este año con la selección mayor de Coclé y tuvo una campaña fabulosa, lo que le valió para ser convocado a la preselección nacional, a la cual ha llegado con hambre de oportunidades. "Me estoy preparando para Holanda (sede del mundial). Allá habrá muchos scouts y buscaré otra oportunidad para regresar a la pelota profesional", dijo el jugador.