Luego de tres meses de mantenerse cerradas al menos tres salas y el cuarto de urgencias del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, ayer se la dirección médica de este nosocomio confirmó la reapertura de la sala de cuidados críticos, mientras se espera que las otras salas y el cuarto de urgencias, sean reabiertos en lo próximos días.
Gherson Cukier, director médico del HJDO, indicó que a pesar de ha haberse registrado la presencia del hongo fusarium en estas instalaciones, la comunidad no debe preocuparse, ya que el mismo ha sido controlado en un 70%.
"La presencia del hongo fusarium es casi imposible eliminarlo en su totalidad, ya que es un hongo saprófito (organismo vegetal que se desarrolla sobre las sustancias podridas) y para controlarlo hay que descontaminar el área, ya que el promedio que se puede manejar en controles normales está entre los 20 a 30% de existencia", aclaró.
Explicó que esta semana se dio la reapertura de la unidad de cuidados intensivos y se mantienen los trabajos de reapertura en las otras tres salas, a fin de hacer una revisión completa en cuanto a los sistemas de mantenimiento. |