Zacarias Moussaoui, el único acusado en relación a los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, dijo ayer ante un tribunal que retiraba su declaración de culpabilidad, en nombre de Alá. Después de haber afirmado que se "declararía culpable de varios cargos, pero no de todos", al comienzo de la audiencia, Moussaoui dijo finalmente que negaba esa culpabilidad "en razón de sus obligaciones para con su creador, Alá, para salvar y defender su vida".
Moussaoui había anunciado que se declararía culpable de cuatro cargos que pueden comportar la pena de muerte: "complot para cometer actos internacionales de terrorismo, complot para cometer actos de piratería a bordo de un avión, complot para destruir aviones, complot para utilizar armas de destrucción masiva".
Pero rectificando esa decisión, agregó: "En tanto que musulmán, no puedo suscribir algo que me puede llevar a la muerte". "Hamlet dijo 'Ser o no ser, esa es la cuestión'. Yo digo: declararme culpable o no declararme culpable, esa es la cuestión".
En el curso de la audiencia, la jueza Leonie Brinkema, que dirige las audiencias preliminares del proceso, había estimado que el acusado "no sufre actualmente deficiencia mental o enfermedad que lo incapacite a declararse culpable con total conocimiento de causa". Hace una semana, Moussaoui reconoció ante la jueza su pertenencia a la red Al Qaeda y su culpabilidad en los atentados, pero la misma le impuso una semana de reflexión, para pensar en esa decisión. |