logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Domingo 23 de julio de 2000


ARCADIO CAMAñO
Soltero y sin compromiso

Imagen foto

linea
Yoira K. Guillén P.
Crítica en Línea

La mayoría de los que hoy son artistas probablemente demostraron talento a edades tempranas, pero esto no sucedió con Arcadio Camaño, cantante de décimas, y mejor conocido en la televisión como el hermano de Margarito en el segmento "Los Hermanitos Camaño" del programa La Cáscara.

"Cuando era niño no me gustaban las cantaderas e incluso cuando hacían concursos de décimas en el colegio me paveaba", admitió con franqueza.

Nunca vivió con sus padres y se crió con los dueños de una tienda de lugar, la familia Brea.

SU PAPA MURIO Y SU MAMA ACTUALMENTE VIVE EN UN PUEBLO DE OCU

Descubriendo su talento Arcadio "le puso oído" a las décimas en 1988, sembrando maíz y arroz en un campo de Cañazas llamado Los Panamae, donde escuchó cantar a los muchachos del lugar.

Ya en Panamá, en 1990, mismo año que ingresó a la Universidad Tecnológica, compró unos libros de décimas y fue entonces que empezó a escribir.

Poco a poco fue puliendo el arte y a los 19 años sus décimas las llegaron a cantar Bebito Vargas, Tano Mojica y Toñito Vargas, a quienes admira mucho al igual que Moyo Cisneros y Prudencio Ramos.

NADA DE AMOR

Con una gran picardía, expresó que a sus 28 años aún está "soltero, sin compromiso y buscando…".

Arcadio escribe muy poco sobre amor, prefiere temas sobre descubrimientos e historia.

"Le escribo a las mujeres, pero no décimas de amor, sino décimas de jocosidad". Por ejemplo:

Todavía no me he casado, algún día pienso casarme, pero antes voy a buscarme una hembra de mi agrado; como soy muy delicado, busco con delicadeza la que será con certeza mi consentida mujer, para eso voy hacer un concurso de belleza".

Esta es una décima que estrenó en el Encuentro de Cantores en 1998, realizado en jardín El Maritzel de Tocumen.

Nunca creí que tuviera talento para este arte", dijo Arcadio, quien cobraba de 5.00 a 15.00 dólares en sus inicios; después 40, 50 y hasta 60 dólares.

Ahora, en una actividad privadapuede cobrar de 180 a 200 dólares, pero cuando es cantadera en toldos llega a cobrar hasta 160 dólares.

OTRA FACETA

Ubaldo Davis, productor de La Cáscara, y Arcadio fueron compañeros en "El Camaleón", donde escribía décimas en la columna "Entre Cholos".

Posteriormente, Davis lo invita a trabajar en el antiguo programa "La Pepa", pero no acepta, porque para él "la décima es algo folclórico y en ese tiempo aspiraba a ser un cantor de mejorana".

Hace dos meses, Davis lo llamó nuevamente y así inició su participación en el segmento "Los Hermanitos Camaño", donde escribe los versos de Margarito, Benigno y Serafín, y también los versos del cantor oponente.

En la calle, fácilmente lo identifican "Ahí va el hermano de Margarito". Arcadio tiene varios hemanos y, aunque han vivido separados toda la vida, no puede asegurar si son tan brutos como Margarito.

Actualmente conduce un programa en Radio Panamericana, La Hora del Trovador, donde proyecta la mejorana y las décimas de diferentes cantores.

LECTURA E INSPIRACION

En este arte "yo leo la Crítica todos los días para estar actualizado", dijo Arcadio, mientras pedía un ejemplar del día.

La lectura es un alimento para su trabajo, por eso dedica horas leyendo libros de historia y poesía.

"Mi secreto para componer décimas, primeramente es la lectura, lo que se llama riqueza de lenguaje". Otro de sus secretos es la inspiración. "Hay momentos en que estoy inspirado y puedo componer hasta tres décimas, pero hay otros en que agarras la pluma y tratas de escribir algo y no sale la musa de la inspiración".

No tiene una inspiración en especial, misma inspiración que le puede llegar en las madrugadas y hasta cuando va en un carro, bus o taxi. El artista que hoy no improvisa, no es negocio, enfatizó Arcadio, asegurando que en ningún género de la música se tiene que improvisar con tanta precisión como en la décima, ya que los versos tiene que rimar unos con otros.

"En las cantaderas hoy y mañana no vas a escuchar lo mismo, como sucede en los eventos bailables".

 

 

 

linea

volver arriba


La mayoría de los que hoy son artistas probablemente demostraron talento a edades tempranas, pero esto no sucedió con Arcadio Camaño, cantante de décimas, y mejor conocido en la televisión como el hermano de Margarito en el segmento "Los Hermanitos Camaño" del programa La Cáscara.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA