La nueva entrega de la película Karate kid retoma la anécdota de la mamá y el hijo que viajan lejos de casa, el hijo se enamora de una chica prohibida y luego comienza el entrenamiento para enfrentar un torneo deportivo.
En esta ocasión, Jackie Chan da vida a Mr. Han, un hombre maduro que ayuda (como en la versión ochentera hecha por Pat Morita) a un adolescente (Jaden Smith) a defenderse de un grupo de muchachos que lo trata violentamente. Sin embargo, en una entrevista, Chan expresó que cuando era niño no estudió kung fu simplemente porque no tenía ganas pero, por cosas de la vida, en una semana se convirtió en un profesor de ese arte.
"Yo no veía con buenos ojos el kung fu, pero cuando empecé a hacer cine me di cuenta de que esta disciplina no es para lastimar a la gente, sino para ayudarla, así que queda bien para la película", cuenta Chan.
Jaden Smith, quien da vida a Dre Parker (el papel interpretado por Ralph Macchio hace 25 años), se sometió a entrenamientos de kung fu tres meses antes del rodaje. Y en el set aprendió de quien, dice, es el mejor: Chan. "Vi muchas películas de Jackie y copié algunos de sus movimientos. A diario me enseñaba cosas, como el momento adecuado para entrar en escena. Practicamos a diario kung fu y siempre estuvo ahí conmigo", recuerda el hijo de la estrella hollywoodense Will Smith.
El niño de 12 años no es nuevo en el cine, pues ya tuvo participaciones en "El día que la tierra se detuvo" y "En busca de la felicidad", al lado de su famoso papá, quien produce esta película.
Karate kid se filmó en locaciones de Beijing y hasta en la Muralla China. También fue sede la Escuela de Wushu de Shaolin de Beijing, donde filmaron a casi 500 estudiantes mientras entrenaban.
Esta película representó el retorno de Jackie Chan, de 56 años, a su país de origen. Él dice que cuando le propusieron ser el maestro en la nueva versión de Karate kid no lo pensó dos veces, pero que se le hacía raro estar en el set de filmación y no realizar tantas escenas de acción, como ha hecho en filmes de la talla de "Una pareja explosiva" o "The Smoking". "Podemos tener una cultura de varios miles de años de antigüedad, pero a veces la gente sólo conoce la muralla y ya. Esta película servirá para aprender".