La crecida del río Mula afluente del río Piedra, en el distrito de Bugaba, ocasionó que la fuerte corriente derrumbara el muro de contención de seis pies y medio de altura por 40 metros de ancho, de la toma de agua de la potabilizadora de este sector de la provincia de Chiriquí, dejando sin agua a 20 mil usuarios del IDAAN.
La potabilizadora de Bugaba mantiene dos tomas, la del río Mula que ha dejado de suministrar 1.9 millones de galones diarios a consecuencia del colapso del muro y una segunda directamente del río Piedra que genera unos 600 mil galones diarios.
El jefe de producción del IDAAN en Chiriquí, Guillermo Ardila, confirmó que el muro de contención de la toma del río Mula colapsó y que la potabilizadora, actualmente solo produce un 40% de agua, por lo que está siendo racionalizada.
Ardila indicó que desde ayer ingresaron maquinarias para conformar el área de la toma ante el derrumbe del muro y que se efectuarán trabajos que permitan habilitar la toma de forma temporal.
"Tendremos que esperar la época seca para poder levantar nuevamente el muro", aseguró Ardila.
Mientras solicitó paciencia a los moradores del distrito de Bugaba, porque los trabajos para restablecer el servicio terminarán mañana.
Este hecho ocurrió el pasado lunes, pero los residentes indicaron que en reiteradas ocasiones habían advertido a las autoridades sobre el riesgo que corría el muro en ese sector.
Las autoridades del IDAAN están dándole prioridad a los centros de salud, escuelas y la Policlínica Pablo Espinoza para que las actividades no se vean afectadas.