El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, denunció penalmente a su ex director de Finanzas, Gustavo Barahona, por los supuestos delitos de sustracción de documentos, incumplimiento de los deberes de funcionarios, simulación de hecho punible y encubrimiento.
Ferrufino alegó que Barahona -quien denunció sobreprecios en las compras del MIDES- reveló a nivel mediático información confidencial y reservada y exhibió en los medios, y no ante autoridad competente, documentos de la orden de compra 2398 del Ministerio.
Según la denuncia, "el ex director de Finanzas sustrajo documentos de la institución para presentarlos ante los medios y la Fiscalía Anticorrupción y para obtenerlos no se utilizaron los medios legales, ni se contó con la autorización de sus superiores".
También se señala que Barahona presentó artículos propiedad de la institución que se sustrajeron ilegalmente y que ahora faltan en el inventario de la institución.
Ferrufino reiteró que Barahona pretendió extorsionarlo pidiéndole $25 mil para una señora en Miami, la dirección del SENADIS y otros cinco cargos, para no hacer la denuncia en torno a los sobrecostos. El mensaje lo envió a través del diputado Rogelio Baruco, afirmó el Ministro.
Según el titular del MIDES, la compra se hizo hace 7 meses a través de Panamá Compra y el propio Barahona recomienda, con su firma, la compra y tras la entrega pide que se confeccione el cheque. No hizo la denuncia en su momento y ahora pretende hacer daño a mi imagen, añadió.