La Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito, una de las organizaciones de este tipo con más larga trayectoria, dedicada a exaltar la cultura santeña en el área capitalina, realizó el pasado domingo 14 de julio la elección de su junta directiva para el período 2002-2003.
La nómina que resultó vencedora está encabezada por el señor José de las Mercedes Jaén, junto al señor Rubén Barrios, en la vicepresidencia.
De acuerdo a Jaén, uno de los proyectos más interesantes que se ha propuesto esta directiva es la consecución de una porción de los terrenos de la escuela Estado de Israel, en el área de Automotor en Villa Guadalupe, con la intención de construir un centro cultural enmarcado en una tradicional "casa de quincha", en la cual albergaría una biblioteca sobre temas relacionados al folclore de la región santeña, y, de ser posible, lograr el apoyo gubernamental y privado para realizar cursos de confección de pollera, sombreros y demás artesanías, así como la preparación de cursos sobre el toque de instrumentos musicales folclóricos.
Esta organización fue creada en 1985, por un grupo de inmigrantes santeños que se estableció en el entonces distrito especial de San Miguelito, y que viene realizando un tradicional y multitudinario desfile de carretas cada 10 de noviembre, con la intención de exaltar la tradición de este loable y trabajador pueblo, e igualmente, de recaudar fondos para la compra de útiles escolares que anualmente se distribuyen en los sectores más necesitados de este distrito. |