Viernes 19 de julio de 2002

 

Otros Sitios de Interés

 

 


Publicación de Editora Panamá América, S.A. que circula de forma gratuita y exclusiva en CRITICA LIBRE



  NUESTRA TIERRA

FOLCLOR
El tigre nunca llevó un dólar en su cartera

linea
Ariosto Velásquez
Nuestra Tierra

Imagen foto

Victorio Vergara

Aunque parezca irónico decir esto, pero así fue, el Tigre de la Candelaria, una de las figuras más importantes del quehacer artístico típico, de los últimos 50 años, nunca llevó efectivo dentro de su billetera.

Así nos confesó José "Nonín" Jaén, amigo personal del Tigre y con quien trabajó cerca de 25 años en la promoción de actividades bailables. Y es que por aquellos años en los cuales "el Tigre" iniciaba su carrera allá, en su natal provincia de Los Santos, para el hombre que llevara una cartera en el bolsillo del pantalón esto era símbolo de distinción. Victorio quien ya era conocido en muchos lugares de la provincia, compró una cartera; en una ocasión al terminar un toque en el pueblo de Paritilla se montó en su caballo y se dirigió a su residencia en el pueblo de Paraíso y al llegar a casa se percató de que en el trayecto del viaje había perdido la cartera y los 6 pesos (3 dólares) que había cobrado esa noche y desde entonces nunca más llevó dinero en su cartera. Estas son algunas de las muchisimas anécdotas de un hombre que se dio a querer y que tal vez nunca se percató de su grandeza pues como nos dice Jaén, Victorio Vergara se puede resumir en una frase "grande en la humildad" no había persona a la que Victorio no se le acercara y le tendiera la mano o le diera una palmada en el hombro, haciendo sentir importante a todo el que le rodeaba.

El Tigre Victorio nació el 19 de febrero de 1944, aprendió a tocar el acordeón a escondidas de su padre, en el anonimato, cobrando en sus inicios B/ 0.75 luego B/ 1.50 y su primer aumento fue de 2 y 3 dólares por toque.

Victorio inició su escalada al éxito, junto a Lucy Quintero y poco a poco fue ganándose el público capitalino y logró llegar a los jardines propiamente establecidos, pero antes tuvo que conquistar las grandes masas de bailadores que asistían a los famosos toldos donde artistas como Teresín Jaén, tenían un lugar ganado.

A diferencia de lo que se puede pensar, Victorio Vergara mantuvo una gran disciplina pues al terminar cada toque no tomaba un trago más, nos indicó Jaén, pues como él decía, ya había terminado su trabajo.

Muchas cosas se han dicho y muchas cosas quedan por decir de este símbolo de la panameñidad, pero en lo que siempre se coincidirá será en el hecho de que no será fácil escuchar otro acordeón con las dimensiones que "El Tigre" le dio.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

A la memoria de los artistas desaparecidos

Imagen foto
Las Tablas está de fiesta: la bella patrona tableña

Imagen foto
Feria Nacional de Artesanías, un encuentro con la tradición panameña

Imagen foto
La leyenda de El Tigre se extiende

Gente del folclore: santeños de San Miguelito tienen nueva directiva

Imagen foto
Eduardo Barrios: una historia en las tárimas

Editorial

Cartelera de Eventos

Programa oficial de las Fiestas Patronales de Santa Librada

 

linea
linea gris

EDICIONES ANTERIORES

  
 Seleccione nuestras ediciones anteriores de NUESTRA TIERRA

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados