 |
El "Cholo" Durán, un atleta que deja para la posteridad su legado de gran guerrero para las presentes y futuras generaciones.  |
El deporte panameño vivirá hoy uno de los momentos más súblimes en su historia. Se le rendirá tributo al atleta más grande que ha nacido en el país. Su nombre Roberto Durán.
Cinco décadas de gloria marcan las pisadas del "Cholo" nacido en Guararé, el 16 de junio de 1951 y que se hiciera a base de los puños en el nombre estrella de este pequeño país a nivel mundial.
El antiguo gimnasio Nuevo Panamá, donde tantas batallas libró, hoy lleva su nombre, como un homenaje sagrado al boxeador que engendró en el pueblo panameño su carisma y heroicidad como nadie.
Durán, único boxeador latinoamericano -hasta el momento- en llegar a ostentar cuatro coronas mundiales (ligero, welter, Jr. mediano y mediano), anunció su retiro oficial de las clásicas doce cuerdas el pasado 19 de marzo y hoy se presenta en el mismo templo donde los panameños lo vieron pasar por encima a todos los boxeadores que enfrentó. En Panamá nadie le pudo ganar.
Hoy ese mismo pueblo que lo veía subir a lo más alto y se paralizaba en cada uno de sus encuentros, además le pedía su retiro, le refrenderá con sus vitores de siempre Durán...Durán...Durán...recordando cada golpe que lanzaba y noqueaba a sus rivales en su deslumbrante carrera.
El panameño Roberto Durán anunció el 19 de marzo su retiro del boxeo, 35 años y 11 días después de haber debutado como profesional...Sí, no crea usted que me equivoqué al sacar la cuenta de 35 años y 11 días...dijo Eduardo Lamazón, agregando que a lo largo de 120 peleas fue campeón mundial 4 veces y habitante de 11 divisiones... Sí, peleó desde gallo a semi completo.
Fue el único boxeador de la historia que noqueó en todos los rounds, del 1 al 15.
Participó en 22 peleas titulares... y logró prácticamente todas las hazañas. Para mi se trata del mayor boxeador de todos los tiempos comparable con él solamente Sugar Ray Robinson. |