La Presidenta de la Asociación Nacional de Ganaderos, ANAGAN, Capítulo de Coclé, Eidis Bonilla, solicitó al Gobierno que no acepte más importaciones de leche proveniente de países afectados con fiebre aftosa.
Del mismo modo, pidió a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que como panameños, endurezcan y no flexibilicen las leyes fitosanitarias para impedir que enfermedades como éstas entren al país.
Insistió que el gobierno tiene el deber de proteger la salud pública, pero que lamentablemente se está atentando contra ella, sólo por beneficiar a un grupo de personas que a largo plazo, también serán perjudicadas.
"Si países como Inglaterra y Alemania, cuyos poderes económicos son sumamente altos, se vieron gravemente afectados por esta enfermedad, qué se puede esperar de Panamá", expresó.
Recalcó que Panamá en estos momentos representa una barrera geográfica en el continente americano, ya que hacia el sur todos los países son aftosos, mientras que desde este país hacia el norte no se presenta este problema.
"Si la aftosa llega a entrar a Panamá no sólo será un riesgo para el país sino para el resto de Centroamérica y Norteamérica", enfatizó.
Bonilla aseguró que si esta situación continúa no sólo se acabará con el patrimonio ganadero que existe, sino que también se afectará la salud de las personas que consumen el producto, el empleo y la estabilidad económica y social. |