En el año de 1855 la Asamblea Constituyente del Estado Soberano dio a la provincia de Veraguas su nombre, siendo su cabecera la población de San Francisco de la Montaña. La constitución de 1886 la transformó como todo el Istmo en departamento. Posteriormente, en 1903, la Asamblea Constituyente volvió a denominarla bajo el nombre de provincia de Veraguas.
La región veragüense es pintoresca, de gente alegre, sencilla y amable, que se dedica a la agricultura, ganadería y a la pesca; su gente trabaja arduamente con ánimos de superación, lo que hace que esta provincia progrese con rapidez, dando fe de que cada uno de sus habitantes aporte su granito de arena para contribuir al desarrollo de esta región.
Son diversos los problemas que deben enfrentar sus habitantes, especialmente en el establecimiento de adecuadas vías de acceso de esta provincia, por lo que el Ministerio de Obras Públicas, entidad encargada de atender todo lo que en materia de rehabilitación de carreteras se refiere, realiza los esfuerzos necesarios que le permitan colocar a esta provincia, como una de las más prósperas de nuestro país.
A través del Plan Dinámico 2001 que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas y a un costo de 131 mil 960 balboas, la empresa constructora Rodsa, S.A., ejecuta los trabajos de rehabilitación de la carretera Cañacillas Abajo - Guayaquil, en el distrito de Santiago.
Igualmente, la empresa contratista Grupo Fénix, S.A., trabaja en la pintura del puente sobre el río San Pablo, ubicado en el corregimiento de Bisvalles, distrito de La Mesa, el puente tiene una longitud de 129.10 metros y el costo de la obra es de 67 mil 500 balboas, dicho proyecto se encuentra en su etapa final, registrando un avance del 94 por ciento.
Por otra parte, atendiendo el llamado de la población veragüense el ingeniero Jorge Morales, secretario general del MOP participó en la reunión del Consejo Provincial de Veraguas, en representación del ministro, ingeniero Víctor N. Juliao, donde la comunidad aprovechó para dar a conocer las inquietudes en cuanto a carreteras y puentes. |