India culpó ayer a Pakistán y a los guerrilleros islámicos basados allí por un ataque en un barrio pobre en el estado Jamu-Cachemira que mató por lo menos a 27 civiles.
''¿Cuánto tiempo soportaremos esto?'' se preguntó el viceprimer ministro, Lal Krishna Advani, en el barrio Qasimnagar en las afueras de Jamu, capital invernal del estado de Jamu-Cachemira, sitio de la masacre del sábado por la noche.
Desde el sitio donde los atacantes armados surgieron en la oscuridad, ayer domingo miles de residentes en duelo levantaban furiosos los puños y gritaban lemas contra Pakistán, además de contra sus gobiernos estatal y federal.
Fue el ataque más mortífero en la provincia disputada desde el ataque del 14 de mayo contra una base militar cerca de Jamu en que murieron 34 personas, mayormente esposas de soldados y niños.
Entre los que murieron el sábado había 13 mujeres y un niño, dijo Advani.
Advani culpó a los guerrilleros islámicos, que han luchado contra las fuerzas de seguridad indias desde 1989, en lo que ellos y Pakistán llaman lucha por la libertad''.
Una vez más se ha afirmado falsamente que la violencia en Jamu y Cachemira es resultado de una lucha por la libertad'', dijo Advani. Las mujeres y los niños no son objetivos en una lucha por la libertad'', agregó.
Horas antes, un panel de seguridad del gabinete del primer ministro Atal Bihari Vajpayi había pedido a Advani que viajara al sitio de la matanza, antes que el gobierno respondiera formalmente al ataque. Se espera el anuncio de una respuesta para el lunes, en el Parlamento.
Es claro que todo esto está ocurriendo con inspiración de Pakistán. Fue un ataque horrible'', dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yashwant Sinha, al canal privado de televisión Aaj Tak, antes de una reunión sobre seguridad del gabinete federal.
Pakistán también denunció el ataque. El gobierno de Pakistán condena el asesinato de algunos civiles y las lesiones sufridas por muchos otros en un ataque terrorista en las afueras de Jamu'', informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado este domingo.
El secretario de Estado norteamericano Colin Powell tiene programadas visitas a ambas capitales este mes para tratar de reducir la tensión.
El domingo, el secretario británico de Relaciones Exteriores Jack Straw telefoneó a su colega indio, Sinha, para expresar su profunda conmoción e indignación por el ataque terrorista'', según un comunicado del Ministerio indio de Relaciones Exteriores. |