El 14 de julio de 1789, los ciudadanos de París se levantaron contra la opresión monárquica. Las masas del pueblo galo, alentadas por el liberalismo y la lucha por la igualdad de derechos, se tomaron la prisión de la Bastilla, otrora representación de la represión real.
Hoy, a tempranas horas de la mañana, un simbólico desfile cívico - militar se paseó por los Campos Eliseos de París, rememorando este evento que dió esperanzas a los pueblos oprimidos de todo el mundo para obtener un futuro mejor.
Tal como lo afirma S.E. Christophe Philibert, embajador de Francia en Panamá, el significado de la Revolución Francesa y el 14 de julio siguen siendo un tema de actualidad.
"Los franceses quisieron crear un Estado republicano, basado en el lema Libertad, Igualdad y Fraternidad. Sin libertad, no hay creación ni progreso, sin igualdad no hay justicia y sin fraternidad no hay solidaridad entre los hombres", afirma el jefe de misión galo en un comunicado oficial.
Igual que Francia, los panameños destacamos el valor de la Revolución Francesa. Los niños en los colegios colocan murales alusivos a la gesta de julio, mientras que la comunidad francesa en el istmo, que suman unas 500 personas, celebran con fervor y cantando "La Marsellesa" en este aniversario.