LA REVOLUCION
Tal como lo destaca la profesora Corinne Espinoza, directora de la Alianza Francesa en Panamà, el siglo que dió origen a la Revolución Francesa fue marcado por la Monarquía Absolutista definida por el poder divino del Rey.
La sociedad, dividida en el Clero, la Nobleza y el "Tercer Estado" (el pueblo y la burguesía) era desigual: Los dos primeros eran privilegiados. Igual, La Iglesia destacaba la autoridad del monarca.
Empero, el Siglo XVIII, donde ocurre la revolución, fue también el "Siglo de las Luces", donde las teorías liberales de Voltaire, Rosseau, Diderot y Montesquieu pedían igualdad de derechos y la separación de poderes.
LA BASTILLA
Como la crisis social fue creciendo, el rey Luis XVI convocó a una asamblea (Estados generales) el 5 de mayo de 1789 para tratar reformas a las finanzas de la realeza. Casualmente, esos días subió el precio del pan y la gente de París se rebeló. Entre el 12 y 13 de julio los parisinos buscaron armas para defenderse y saquearon las armerías.
El 14 de julio de 1789, ellos, caminaron en grupos hacia la fortaleza, la prisión de "La Bastilla", la cual destruyeron tras un violento asalto.
Los demás es historia conocida por todos...