La primera dama de México, Marta Sahagún, descartó la posibilidad de presentarse como candidata a las elecciones presidenciales de 2006 y asi puso fin a fuertes críticas sobre su influencia sobre el presidente Vicente Fox.
"Lo he dicho y lo reitero, México está preparado para ser gobernado por una mujer. No obstante quiero afirmar que no seré candidata a la presidencia de la república", señaló la primera dama en una rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos.
La señora Sahagún había sido acusada por los partidos de oposición y un cercano ex colaborador de Fox de intervenir en las decisiones de su esposo y de tener grandes aspiraciones políticas.
"El primero de diciembre de 2006 terminará un ciclo más de mi vida, compartido al lado de mi esposo, el presidente Vicente Fox", agregó.
DIMISION DE DURAZO
La dimisión de Alfonso Durazo, ahora ex portavoz de la presidencia y asesor de Fox, provocó la actual polémica.
Durazo alegó diferencias políticas como razones de su renuncia, al igual que presuntas ambiciones presidenciales de la primera dama.
En su carta de dimisión, Durazo expresó que México "está preparado" para que una mujer llegue a la presidencia de la república; sin embargo, "no está preparado para que el presidente deje a su esposa de presidenta".
"VAMOS MEXICO"
Fox igualmente señaló que no hay transferencias de la Lotería Nacional a la fundación "Vamos México", que preside Marta Sahagún.
Muchos consideran a esta organización como una plataforma personal de la primera dama para promover su imagen de cara a la política.
¿CORRUPCION?
Los rivales políticos de Vicente Fox, afirmaron que la actitud de "coqueteo" político mantenida por Sahagún dañó a la Presidencia y debilitó a la democracia.
Los términos más duros contra la esposa de Fox partieron del principal partido de la oposición, el Revolucionario Institucional (PRI), que la considera "inhabilitada" para suceder al presidente por ser su esposa, y del Partido Revolución Democrática (PRD), que no termina de creer el "autodescarte" de Sahagún.
Uno de los más escépticos fue el presidente del PRD, Leonel Godoy, quien no da crédito a las palabras de Sahagún, acusándola de corrupta.
DENUNCIA TEMERARIA: PARA AYUDAR A FOX
Según el PRD, la fundación "Vamos México" es investigada por la Procuraduría General de la República por desvío de fondos públicos de la Lotería Nacional.