El faltante en el presupuesto de 2004 en Colombia asciende a 3,3 billones de pesos -unos 1.150 millones de dólares-, por lo que el gobierno presentará al Congreso un drástico paquete de ajuste económico, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
"El descuadre a financiar supera los 3 billones de pesos y ese es el que debemos atacar con mayores ingresos. Vamos a defender la estabilidad macroeconómica por encima de todo", aseguró Carrasquilla, en una entrevista publicada este domingo en el diario El Tiempo de Bogotá.
El ministro confirmó que el hueco fiscal es mucho mayor que lo calculado inicialmente, pues hace una semana el subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria, había señalado que el faltante era de 2,5 billones de pesos -888 millones de dólares-.
Según Carrasquilla, el Ejecutivo presentará en octubre próximo al Congreso un paquete de medidas económicas para aumentar los ingresos, entre las cuales está adelantar al año 2004 el cobro -previsto para 2005- del 2% por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un grupo de productos que están exentos. |