A partir de hoy entrará a regir el nuevo sistema de certificación del depósito judicial, luego que el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aníbal Salas Céspedes, y el gerente general (encargado) del Banco Nacional de Panamá (BNP), Juan Silvera, firmaron un convenio para establecer mecanismos que garanticen la transparencia y seguridad de las transacciones de consignación de fianzas.
Con la firma de este documento se cumple con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 67 de 30 de octubre de 2009.
Por su parte, el magistrado Salas indicó que "con la firma de este convenio, el Órgano Judicial cumple con un anhelo de hace varios años, por lo que, a partir de la fecha, no reposarán en cajas fuertes, muebles o cajetas de los despachos los certificados". El BNP será el custodio y garante de los documentos mientras culminen los procesos; después serán entregados a las partes que corresponda".
"Esto representa un avance en materia de transparencia, custodia y procedimiento", reiteró el presidente de la CSJ.
"De esta forma se soluciona el grave y antiguo problema que acarrea al Órgano Judicial, el actual modelo de consignación de cauciones mediante certificados de garantías y se contribuye con el plan de modernización del sistema judicial", dijo el subgerente general del BNP, Juan O. Silvera.