Una ola de arrestos y órdenes de conducciones se hicieron efectivos el fin de semana contra dirigentes sindicales, políticos y estudiantes universitarios. Entre los capturados se encuentran Jaime Caballero, del Suntracs en Chiriquí (trasladado a la DIJ en Ancón), y sobre el economista Juan Jované pesa una orden de conducción que no se hizo efectiva.
Ambos dirigentes anunciaron huelgas de hambre frente a lo que consideran una represión. Jované está utilizando la Rectoría de la Universidad de Panamá como refugio.
"Me amenazaron, me dijeron que me iba por la buena o por las malas", contó Jované, luego de que se apersonaran a su residencia ayer, domingo, unidades de la DIJ para hacer efectiva la detención, bajo cargos que se desconocen.
A Jované lo ampara una acción de hábeas corpus preventivo contra su detención, y su hermano, el jurista Jaime Jované, se apersonó a la DIJ para conocer la existencia de la orden de conducción, de lo contrario interpondrá una denuncia por intento de secuestro.
El dirigente chiricano del SUNTRACS, Jaime Caballero, fue trasladado la noche del sábado vía aérea por la Policía Nacional hacia la DIJ de Panamá. Otro de los arrestados es el dirigente del FER-29, Ronaldo Ortiz. Saúl Méndez y Genaro López, del SUNTRACS, aún se mantienen en la clandestinidad con órdenes de captura.
Por su parte, el abogado bocatoreño Arnulfo Ávila dijo que en su provincia se dieron 78 detenciones a personas que participan en la huelga y también a otras ajenas a los disturbios.