El comisario nacional de la Policía Sudafricana, general Bheki Cele, se mostró ayer muy satisfecho del entorno de seguridad del Mundial de Fútbol 2010 y elogió el trabajo de los servicios de seguridad, a los que dijo que han establecido un nuevo nivel que deben mantener.
En un acto frente al Estadio Soccer City de Soweto, Cele se dirigió a efectivos de la Policía Nacional, la Policía Metropolitana de Johannesburgo y la Fuerza de Defensa y les dijo que "si no hubiese sido por las fuerzas de seguridad sudafricanas, (el Mundial) no hubiese podido ir tan bien".
Según datos de una de las grandes empresas de seguridad de Sudáfrica, considerado uno de los países con más delincuencia del mundo, una mayor presencia policial ha llevado al descenso de los delitos violentos en Pretoria y Johannesburgo durante el Mundial, en algunas zonas hasta en un 70 por ciento.
"Lo malo es que ustedes han creado un nuevo nivel que ahora va a ser necesario mantener", dijo Cele a los agentes y soldados, a los que señaló que funcionarios brasileños le habían pedido que la Policía Sudafricana les ayude a organizar la seguridad del Mundial de Brasil en 2014.