S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

sport

el mundo

viva

sucesos

 


CRITICA
 


  SPORT

LE GANO A HOLANDA EN LA FINAL DEL MUNDIAL
España tocó el cielo

Sudáfrica | EFE

De manera agónica, como no podía ser de otra manera, en la prórroga, con un gol del mago Andrés Iniesta, España fue recompensada ayer por el fútbol después de casi un siglo y alcanzó la anhelada gloria del título mundial al imponerse a una Holanda fea y alejada de su fútbol habitual.

La Roja, campeona de Europa hace dos años en Viena, se coronó en el Soccer City de Johannesburgo como el mejor equipo del momento y rubricó un trienio de ensueño.

Todo un premio a una generación grandiosa, que ha llevado al fútbol español a la excelencia y a las más altas cotas, y todo un castigo para una selección holandesa que distó notablemente de la imagen mostrada hasta ahora y que no fue digna heredera de aquellas generaciones grandes que lideraron Johan Curyff y Marco van Basten, y cayó en su tercera final de un Mundial tras la de Alemania74 y Argentina78.

España fue mejor, sin discusión. Pudo haber ganado antes, mucho antes, pero también podía haber perdido si no surge, de nuevo, su gran capitán, Iker Casillas, para amargarle la noche a su ex compañero Arjen Robben.

Del Bosque volvió a confiar en Pedro Rodríguez en detrimento de Fernando Torres tras el espectacular partido que cuajó en semifinales ante Alemania, en tanto que Bert van Marwijk recuperó al lateral diestro Van der Wiel y al medio centro De Jong.

EL PARTIDO
España asumió de salida su rol dominador. Llevó las riendas, quizá hasta más de lo esperado ante una Holanda que prácticamente no quiso o no pudo jugar, porque la presión de los pupilos de Del Bosque también se lo impidió.

Lo más extraño fue que el cuadro oranje se dedicó a destruir de manera exagerada, hasta de forma excesivamente brusca para jugadores que se caracterizan por su calidad.

Pero Holanda consiguió lo que quería. Frenar el juego español. El primer cuarto de hora fue alentador para la Roja, que mandó con autoridad y tuvo, en doce minutos, tres claras ocasiones para abrir el marcador, dos de Sergio Ramos y una de Villa.

No encontraron el destino y los de Van Marwijk consiguieron frenar la avalancha de fútbol que se les venía encima cortando el juego constantemente aún a costa de tarjetas que pudieron convertirse, sobre todo una patada de Nigel de Jong en el pecho de Xabi Alonso, en rojas.

Las constantes interrupciones acabaron ofreciendo una primera mitad hasta fea, que se cerró con dos ocasiones de Holanda, en un remate fallido de Mathijsen y en un disparo de Robben que sacó Casillas junto a su palo izquierdo.

Hubiera sido un premio demasiado grande para una timorata Holanda y un castigo exagerado para una España que a partir del cuarto de hora no pudo huir de la trampa de su rival, que continuó por los mismos derroteros tras el descanso.

No podía haber fluidez ni continuidad. A la escasez de ideas se le añadía que el partido estaba más tiempo parado que en juego. Y estuvo a punto de aprovecharlo a los 60 minutos Holanda en un balón con el que se hizo Sneijder en el centro del campo, envió en profundidad a Robben, que se quedó solo ante Iker Casillas, pero el guardameta del Real Madrid volvió a convertirse en un santo al sacar el remate de su ex compañero.

CAMBIOS
Para entonces ya había saltado al campo Jesús Navas en lugar de Pedro. El extremo diestro del Sevilla no tardó en hacerse notar y provocó en una internada una clamorosa ocasión de David Villa, cuyo disparo a gol lo salvó Heitinga.

España, pese a la entrada de Cesc Fábregas, no fue capaz de encontrar la dinámica mínima para desbordar nuevamente a un equipo tanto bien plantado atrás como el de Van Marwijk, cuya apuesta estuvo a punto de dar sus frutos pero que no puede ocultar su racanería en cuanto a la fabricación y su excesivo juego duro, que desesperó por momentos a Iniesta y compañía.

Del Bosque se jugó su última baza en el descanso del periodo adicional y optó por dar entrada a Fernando Torres en lugar de Villa, quien perdía así la opción de acabar en cabeza en solitario de la tabla de artilleros.

Se le puso de cara a España la última fase cuando Heitinga fue expulsado a falta de once minutos por ver la segunda amarilla al agarrar a Iniesta cuando el barcelonista se iba en solitario.

Holanda ya se dedicó a esperar los penaltis con más claridad que hasta entonces, pero ahí surgió, inconmensurable, Iniesta, que había sido castigado por infinidad de faltas, para, como hizo con el Barcelona en la Liga de Campeones, dar la mayor alegría de la historia al fútbol español.




OTROS TITULARES

¡Oleeé!.. Fanáticos rojos y naranjas disfrutaron del juego

Uruguay y Paraguay salvaron a Latinoamérica

Atletas trabajan en la velocidad para Mayagüez 2010

Federaciones se preparan para el proceso electoral

González sobresalió en la Cinta Costera

Los Mets de "Rookie" dominan a los Bravos de Atlanta

"El caballo" produce pero los Astros vuelven a caer

El uruguayo Diego Forlán se adjudicó el Balón de Oro

España tocó el cielo

Alonso luchará por el Mundial de Fórmula Uno

Thomas Müller elegido el mejor jugador joven de Sudáfrica 2010

El fantasma del gol

"Agradezcan a los jugadores"

"La final la ganó el mejor"

¡Viva España,

Ganó el mejor, ganó el juego limpio

Serracín fue la mejor en la femenina

Otero se fogueó para el mundial

Policía satisfecha de la seguridad en el Mundial

"Tostao" dice que Brasil necesita un "Xavi" ya

"España tiene el equipo más fuerte del mundo"

"Merecíamos la copa"

¡La furia es mundial!

Argentinos bañan de elogios a españoles

Prensa española elogia la hazaña de la "Furia"

145 goles se marcaron en Sudáfrica

Italia gana el Mundial "entre rejas"

Nieto de Nelson Mandela revela "presión extrema" de la FIFA

Debate sobre la nacionalidad de Paul

Mandela y Shakira se robaron el "show"

Una campaña 'inolvidable' para el corazón charrúa

Cannavaro presentó la copa a los finalistas

Revista afirma que portero del Flamengo viajó para presenciar estrangulamiento de ex amante

"Gran final para un Mundial grandioso"

"Somos la envidia del mundo"

"No me retiraré hasta que el Inter consiga su segunda estrella"

El Bremen confía en retener a Özil

Casilla besa a su novia cuando le entrevistaba

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados