Tío Andrés solía resolver crucigramas todo el tiempo, pero últimamente se queja de que las palabras las ve borrosas y le son difíciles de leer. Abuela Matilde siempre se tropieza con la mesita de la sala y doña Lola asegura que con sus lentes ya no ve claro. Evidentemente los tres tienen algo en común: su visión no está funcionando bien.
Es importante que los adultos mayores se examinen con regularidad la vista para determinar la presencia de enfermedades como la diabetes, cataratas, miopía, entre otras.
Estas enfermedades pueden causar problemas de enrojecimiento, dolor en los ojos, visión doble o hinchazón, entre otras molestias, explica el doctor en Optometría Pablo Jiménez Peña.
RECOMENDACIONES
El cuidado de la vista y asistir periódicamente al oftalmólogo le ayudará a prevenir futuras enfermedades.
Según el doctor Pablo Jiménez los adultos mayores deben protegerse del sol.
Recomienda que usen lentes para el sol y un sombrero de ala ancha cuando salga al aire libre. Esto le ayudará a proteger los ojos del exceso de luz solar, lo cual puede elevar el riesgo de sufrir de cataratas.
- Escriba con marcadores grandes para rotular.
- Utilice papel con líneas grandes que le ayuden a escribir en línea recta.
- Instale cinta de colores en el borde de los escalones para evitar que sufra caídas.
- Instale interruptores y enchufes eléctricos de colores oscuros, de manera que pueda ver fácilmente contra las paredes de colores más claro.
- Utilice luces de movimiento que se prenden automáticamente, cuando usted ingresa a una habitación, para evitar los accidentes causados por mala iluminación.
- Utilice relojes de pulso y de pared de números grandes.
TRATAMIENTOS
Entre los tratamientos para una visón borrosa están el cambio de la receta de sus lentes, el uso de gotas, o en casos más graves, cirugías, incluyendo trasplantes de córnea.
El propósito del tratamiento es disminuir la presión en el ojo de modo tal que no ocurra más daño en los nervios y que la pérdida de la visión sea prevenida.