Blandón explicó que no hubo acuerdo con Ameglio, debido a las diferencias sobre quién encabezaría la alianza, por lo que propuso la celebración de una primaria entre los convencionales, que apoyan a las corrientes que forman parte de la alianza y nos comprometimos a apoyar al candidato a Presidente que más votos obtuviera en dicha primaria.
El político dijo que esa propuesta no fue aceptada por Ameglio y ante ello no le pareció justo declinar a su candidatura y menos a favor de otra, que consideramos tiene menos respaldo dentro del partido.
José Blandón aclara además que tampoco ha hecho alianza con la facción que encabeza Juan Carlos Varela "y no he declinado mi candidatura a favor de la suya".
El diputado explicó que independientemente de lo que suceda el 30 de julio, su corriente se mantendrá como un movimiento dentro del Panameñismo, dispuesto a trabajar por principios y en beneficio del país y el partido.
Blandón sostiene que respetará el resultado del 30 de julio, sea cual sea, "nos favorezca o no, pese a que las circunstancias han hecho que nos enfrentemos a poderes económicos muy fuertes que han afectado el desenvolvimiento equitativo del proceso interno".
En tanto, el vocero de Rescate Panameñista, facción que apoya a Marco Ameglio, Jaime Barroso, salió al paso de las declaraciones del diputado José Luis Varela, calificándolas de preocupantes y penosas.
Barroso manifestó que los señalamientos del parlamentario "más pareciera una preparación para 'voltear la mesa', no aceptar los resultados de la voluntad de los Convencionales que se expresará el 30 de julio y luego tener una excusa para irse del Partido, como lo han hecho ya en otras ocasiones".
Para el vocero, la actitud y las declaraciones de su copartidario son preocupantes, porque hablan de fraude y hacen acusaciones temerarias "cuando todos conocen que no fuimos nosotros los que entramos a comprar votos en los baños el día del Congreso de la Juventud, ni hemos sido nosotros los que hemos ido provincia por provincia ofreciendo dinero a cambio del voto.