Los reos de Tinajitas además de pagar su condena deben convivir con los malos olores y la escena desagradable producida por el desbordamiento de un tanque séptico que está en área.
Y aunque las autoridades de Salud y de la dirección del penal han asegurado que cada vez colapsa el sistema proceden a la limpieza general, el problema con este tanque es complejo y está latente.
Lissa De León, jefa de salud penitenciaria del Ministerio de Gobierno y Justicia, confirmó que hasta el momento este problema sanitario no han incidido de manera negativa en la salud de los internos.
Añadió que se registran uno que otro caso de enfermedades gastrointestinales, sin embargo no tiene que ver con la presencia del tanque.
Por su parte, la Dra. Bellatriz Berrocal, directora regional de Salud de San Miguelito, expresó que el departamento de Saneamiento Ambiental han hecho lo que está su alcance y ha hecho las recomendaciones sanitarias a la dirección de penal sobre el caso, principalmente que hay una comunidad cercana al penal que podría verse afectada.
Berrocal sostiene que han transmitido la preocupación del problema al Instituto de Acueductos y Alcantarillados quien tienen mayor competencia.
Indicó que hay un proyecto de canalizar las aguas residuales a través de una conexión de tubos como posible alternativa de solución.