El juez Tercero Penal, Adolfo Mejía, denunció ayer la falta de cooperación de autoridades judiciales de Nicaragua para llamar a juicio al exmandatario Arnoldo Alemán, quien enfrenta en Panamá un proceso por el delito de “blanqueo de capitales”.
“Todas las diligencias realizadas por el gobierno panameño, para notificar a Alemán por medio de las autoridades de Nicaragua, han sido infructuosas, porque no ha sido recibida la cooperación pertinente”, reseñó el magistrado.
Mejía dijo que el expediente está “estancado” en la Corte Suprema de Nicaragua. Añadió que ante los inconvenientes en el proceso, el ex presidente nicaragüense será notificado por edicto, y si no concurre a la justicia panameña, luego de una sentencia judicial, podría ser declarado “reo rebelde”.
Alemán enfrenta un juicio por el “lavado” de dinero en el Centro Bancario Internacional de Panamá. En la actualidad, han sido congelados unos $10 millones, pero se estima que pudieron haber circulado unos $74.7 millones en bancos de este país.