 |
Elías Castillo  |
Ante las múltiples quejas de los usuarios sobre los servicios públicos (luz, teléfono y agua) a mediados del mes de agosto se iniciará una serie de consultas con diversos sectores para reelaborar el anteproyecto que plantea la fusión del Ente Regulador de los Servicios Públicos y la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC).
Elías Castillo proponente de la iniciativa, precisó que a partir del 10 de agosto iniciará los contactos para recabar diversas opiniones y así presentar "un buen proyecto" cuando la Asamblea Legislativa reanude sus sesiones el próximo 1 de septiembre.
Indicó que durante la presentación del proyecto original diversas organizaciones y personas afectadas por el servicio de energía eléctrica mostraron su preocupación e interés de una norma que regule el funcionamiento de servicios como el teléfono y energía eléctrica administradas por empresas privadas.
Castillo indicó que la propuesta que integra un procurador del consumidor, busca darle independencia y autonomía de empresa tanto al Ente y la CLICAC "porque lo que ocurre hoy es que el Ente Regulador funciona sobre la base del uno por ciento que destinan las empresas producto de su ingreso bruto".
Un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, sustentó que una de las principales quejas que se reciben son relacionas a los servicios públicos, donde algunos sectores han planteado que los servicios privatizados vuelvan a manos del Estado. Esto último calificado por la empresa privada como un atentando a la seguridad jurídica. |