CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

viva

sucesos

 

CRITICA
 

  OPINIÓN

COMENTARIO
Corredores a peso

Luis Alberto Chamorro B. | Periodista

Puede sonar una locura para los que administran ambos corredores (Norte y Sur), pero para miles de panameños no. Independientemente de la auditoría que se llevará a cabo próximamente, una sana decisión para todos sería cobrar 0.50 centavos en todas las entradas; es decir, unificar una sola la tarifa para autos pequeños.

La razón es simple. Actualmente, los vecinos de Brisas del Golf para ir y venir a su casa -usando el Corredor Norte- pagan un total de B/.7.30 por día. Si lo calculamos por los cinco días de la semana serían B/.36.50, por un mes B/.146.00 y por un año B/.1,752.00. Imagínese este pago por 30 años. Ellos pagarían un total de B/. 52 mil 560, prácticamente el precio de una buena casa.

Ahora bien, si en vez de pagar la tarifa actual, se pagaran los 0.50 centavos que proponemos ¿qué pasaría? Lo primero, los vecinos de Brisas pagarían B/.1.50 de ida y B/.1.50 de vuelta; es decir B/.3.00 por día y aún sería caro, pero se ahorrarían B/.4.30 por día y si lo calculamos a 30 años el ahorro sería un total de B/. 30 mil 960. Suena más justo.

¿Por qué nuestra propuesta? La Autopista Arraiján-La Chorrera es el mejor ejemplo. Se mantuvo a 0.50 centavos por muchos años y la misma se pagó el 24 de mayo de 1997 (hace más de 10 años) a un costo de 3 millones por kilómetro o 54 millones de dólares todo el tramo de 18 kilómetros.

Si lográramos calar esta idea de cobrar 0.50 centavos pasarían dos cosas. Por un lado, aumentaría el tráfico y se facturaría más y, por el otro, se traslada el tranque en las casetas de peajes, pero nuestra solución para lo segundo sería colocar en todas las casetas dispositivos para cobrar por tarjeta electrónica obligatoria a todos los usuarios. Sólo dejaría una para quienes no tengan tarjeta.

Sería mucho mejor establecer la especie de "outsourcing" para que una empresa comercialice una tarjeta única. Así, por fin, los panameños tendrían ganas de darle la vuelta a la ciudad en un abrir y cerrar de ojos a un precio mínimo. ¿Qué me dicen? [email protected]



OTROS TITULARES

Arma legendaria

Sin embargo, cosecho malas voluntades

Prosti

Corredores a peso

Sin tacha, sin miedo y sin igual

La Familia: Primera institución educativa

Áuditos

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados