Los PRD conmemorarían ese día el natalicio 80 de Torrijos. Ahora en oposición, la dirigencia perredista intenta apelar al más profundo sentimiento perredista para llevar adelante su agenda de reestructuración política, luego de la contundente derrota en las elecciones del 3 de mayo.
El natalicio de Torrijos, para celebrar el Congreso Ordinario donde se renovará el CEN del PRD, no es la única fecha de relevancia política escogida para convalidar liderazgos dentro del PRD, ya que el Congreso Nacional Extraordinario para introducir cambios a los estatutos del partido se realizará el 11 de octubre, fecha en que los PRD celebran el ascenso de Omar Torrijos al poder gubernamental por medio del Golpe de Estado de 1968.
El pasado domingo 28 de junio, el Directorio Extraordinario del PRD acordó convocar en el mes de octubre un Congreso Extraordinario para cambiar los estatutos del partido, y celebrar otro Congreso Nacional Ordinario celebrar elecciones del CEN en el primer cuatrimestre del 2010, donde la fecha más oportuna para el evento sería el 13 de febrero.
Lo aprobado por el Directorio abrió un plazo electoral de hasta ocho meses para llegar hasta el Congreso Ordinario, donde las fuerzas políticas que adversan el liderazgo de Martín Torrijos intentan bajarlo de la Secretaría general del PRD.