No hay formas efectivas de prevenir el cáncer de mama o próstata, pero sí se puede hacer exámenes de detección temprana para combatirlo antes de que sea demasiado tarde, y para ello, hay que dejar los tabúes y miedos.
CANCER DE MAMAS
Realizar una autoexploración mamaria de forma regular y consultar con su ginecólogo, en caso de que note cualquiera de los síntomas o signos que se explican también a continuación.
Efectuar una revisión ginecológica anual en la que su ginecólogo explorará sus mamas.
A partir de una determinada edad, es conveniente realizar periódicamente una mamografía. Para ello, déjese aconsejar por su ginecólogo.
CANCER DE PROSTATA
Su médico puede examinarlo para detectar cáncer de próstata antes de que usted tenga síntomas.
Examen rectal digital: El médico inserta un dedo enguantado, lubricado, en el recto, y siente la próstata a través de la pared del recto para buscar áreas endurecidas o abultadas de la próstata.
Análisis de sangre para antígeno prostático específico (Prostate-specific antigen, PSA, en inglés): Un laboratorio examina el nivel de PSA en la muestra de sangre del hombre. Un nivel elevado de PSA es causado con más frecuencia por hiperplasia prostática benigna o por prostatitis (inflamación de la próstata). El cáncer de próstata también puede causar un nivel elevado de PSA.