Próspero Ortega, conductor del bus 8B-06 que se incendió el 23 de octubre del 2006 y en el cual perdieron la vida 18 personas que fueron calcinadas por las llamas, confesó que el día de los hechos salvó al menos a unas dos personas.
Al hacer el "recorrido de la muerte" desde la unión del Corredor Norte con la vía Martín Sosa, Próspero revivió los momentos de angustia y dolor de muchas familias y relató ante los peritos, la forma en que él salvó su vida, cómo otros escaparon de la muerte y la manera en que los 18 panameños perdieron la vida al morir calcinados
Según Próspero, hermano de Ariel Ortega, propietario del bus de la ruta Mano de Piedra-Corredor, ese día el bus en cuanto se detuvo en los predios de La Cresta empezó a tirar humo, lo cual hizo que presa del nerviosismo se lanzará del bus y retornará en cosa de segundos a los predios de la unidad incendiada para ayudar a otros pasajeros que intentaban abandonar el bus.
El cuestionado transportista que llegó a la reconstrucción a eso de las 4: 15 de la tarde y empezó su declaración 20 minutos después, dijo ante los representantes del Ministerio Público que las cosas sucedieron tan rápido que no hubo tiempo de hacer muchas y menos de salvar más vidas de los pasajeros.
Con una leve sonrisa en su rostro, la cual demostraba el nerviosismo que lo invadía por revivir estos momentos, Próspero Ortega reiteró que "todo fue tan rápido que no hubo tiempo de nada y solamente le quedó a él y los sobrevivientes ver cómo las llamas consumían el bus".
Utilizando un maniquí, Próspero mostró como un pasajero saltó por una ventan del bus y quedó en el pavimento a orillas del bus ante lo cual él lo ayudó, llevándolo hacia la acera.
DOLOROSO RECUERDO
En la reconstrucción de ayer, los rostros de muchos familiares de las víctimas reflejaban el dolor que sentían al revivir esos momentos.
Yamileth Madrid, sobrina de Melva Sánchez, quien fuera una de las personas que perdiera la vida en este lamentable suceso, resaltó que para ella y sus familiares que la acompañaron a la diligencia era muy triste volver al mismo sitio, donde las llamas consumieron el cuerpo de su tía, quien precisamente la había sacado del hospital dos días antes de la tragedia (21 de octubre), después de haber dado a luz a un bebé.
"Han pasado casi ocho meses y aún no superamos esto. Lo único que exigimos es justicia y que se castigue a todos los culpables de estos 18 homicidios", suplicó Yamileth Madrid.
Como dato curioso, esta joven recordó que el abogado Valentín Jaén (quien defiende a los hermanos Ortega), fue abogado del hijo mayor de Melva Sánchez de nombre Moisés en un caso del cual, este último salió absuelto.
Por su parte, el señor Enrique Escartín dijo tener fe en Dios y en las autoridades para que se haga justicia. Escartín perdió a su esposa y dos pequeños niños.
"Esta situación debe esclarecerse lo más pronto posible", pidió Escartín.
TESTIGOS
En el día de ayer se le tomaron declaraciones a los hermanos Ortega y al dueño del bus gemelo del 8B-06, Rogelio Ayala, quien pidió a las autoridades que hagan algo, ya que tiene 8 meses que no mueve su bus por temor a verse involucrado en un accidente parecido al del 23 de octubre.
Ayala dijo que nadie quiere montar el bus gemelo del 8B-06. La gente le tiene terror, exclamó.
En la diligencia algunas de las partes alegaron que el incendio pudo ser provocado por fallas en el sistema del aire acondicionado y el gas refrigerante.
Anoche se le tomó declaración a cuatro sobrevivientes, entre ellos Lidia Atencio y Luis Contreras.
La lista de los testigos la conforman, además de los antes mencionados; Carlos Uda, Jorge Luis Méndez, Abdiel Cerrud, Eric Vega, Feliciano Díaz, Edwin Díaz, Margarita Sepúlveda, Raúl Rodríguez, Jorge Núñez, Cornelio Rivas, Facundo Rodríguez, Belkis Barríos, Valentín Solórzano, Elena Bernal, Maritza Ramos y Alison Díaz.
La diligencia judicial se reanudará hoy con los testimonios de los testigos que no pudieron declarar ayer.
MECANICO INDISPUESTO
El mecánico Edwin Jiménez, no pudo acudir en horas de la mañana a la reconstrucción, debido a problemas estomacales.
Por su lado, el Ingeniero Alcibíades Mayta, perito de la Universidad Tecnológica, reiteró que el bus tenía defectos de fábrica y problemas electromecánicos.
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