Su voz ha probado diferentes géneros musicales. Por mucho tiempo, fue corista de grandes acordeonistas nacionales como Dorindo Cárdenas, Osvaldo Ayala y Samy y Sandra Sandoval.
Además, ganó el Festival de la Tamborera, ha sido cantante de covers y hasta la balada fue parte de su repertorio, pero es en el reggae que Zuly logró abrirse camino.
Aunque nadie sabía quién era, le dieron la oportunidad de entrar a este género y demostrar que tenía talento.
Además, ya le han comentado que sus canciones han rebasado las fronteras panameñas y se están escuchando en Costa Rica, Colombia, Ecuador y otros.
LETRAS PICANTES
"El aburrido" y "Lo tienes chiquito" son los temas que muchas chicas corean a todo pulmón en las fiestas y discotecas, pero lo que pocos saben es que son de la autoría de su intérprete.
Zuly, al componerlas, no se inspira en experiencias personales, "si las canciones fueran sobre mí, serían algo tristes". Más bien, son las historias cotidianas y lo que ella cree que le gustará a las chicas.
Ahora, se encuentra promocionando "Agua 'e pantie", en la que Zuly les da un consejo a las mujeres para cuando sus parejas andan tirando más de una cana al aire. "Cuando él quiera andar de mujeriego, díganle que van a tomar un pantie, lo van a hervir en una olla y le darán esa agua en el desayuno, en la sopa, en el trago, en lo que quieran y verán cómo se queda quieto".
Es consciente de que hay varias chicas que cantan en contra de los hombres, pero ella trata de darle un enfoque diferente, con un reggae "más light" y con un lenguaje jocoso.
Asimismo, no descarta la posibilidad de un dúo con algún cantante nacional, pero por ahora está concentrada en disco de solista.
¿Y QUIEN ES...?
Zuleidy Aguirre, su nombre verdadero, es capitalina de nacimiento y crianza, aunque hay quienes piensan que tiene raíces interioranas o aún más lejos, de La India. "Me preguntan mucho que si soy hindú y que sólo me falta el lunar en el medio de la frente".
Estudió en el José Dolores Moscote y es Licenciada en Turismo Hotelero de la Universidad Latina, pues confiesa que no sabe cuánto tiempo estará en la música "y hay que tener un plan B", pero es al canto a lo que se está dedicando en su totalidad.
Por otro lado, a su mamá no le gustaba la idea de que Zuly fuera cantante, le decía que tenía que ser doctora. Sin embargo, ella no le hizo caso y luchó por concretar su sueño.
Se describe como alguien muy sentimental y cariñosa, por ello es que dice que sus temas nada tienen que ver con su forma de ser.
Por el momento, su corazón no tiene dueño y esto se debe a que siente que a los hombres les cuesta entender su ritmo de vida.
UNA LECCION DE VIDA
"Uno no debe quebrantarse, debe luchar por sus ideales. Aunque se te cierren puertas, siempre habrá otras que se abren".
SU FISICO
Asegura que hace dietas para mantenerse.
Como artista, se preocupa por su imagen y por ello, peca de vanidosa, pero en el buen sentido, pues le gusta verse bien.
Su cabello es bastante largo y anteriormente lo tenía castaño, pero decidió volverlo a llevar negro, ya que otras cantantes lo llevan rubio y no quería confusiones.