 |
Sean Connery.  |
¿Será que le quedó gustando el arroz con guandú o es que le agradó demasiado la compañía de la excelentísima señora Presidenta de la Presidenta de la República? No sabemos, lo que sí es cierto es que según la Alcaldía de Panamá el actor escocés Sean Connery volverá a Panamá en diciembre próximo para participar en una expedición con fines científicos a Puerto Escocés, en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia.
Connery, quien inmortalizó al personaje del agente secreto 007, James Bond, dirigirá la expedición conjuntamente con el alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, y el coronel John Blashford-Snell, según una nota de prensa de la Alcaldía de Panamá. Sean Connery, quien ya estuvo en Panamá en marzo pasado, será el director ejecutivo de la expedición. La expedición es organizada por la Real Sociedad Geográfica Escocesa y liderada por el coronel Blashford-Snell.
La misión científica efectuará exploraciones y estudios arqueológicos en el sitio de la antigua ciudad colonial española de Acla, localizada en medio de la selva darienita, a pocas millas de las ruinas de las antiguas colonias escocesas, así como en los asentamientos indígenas Kunas que están dentro de la zona.
Otro de sus objetivos es ampliar las investigaciones iniciadas por la Operación Drake a finales de la década de los setenta, sobre las que fueron las colonias escocesas de Fuerte Andrews y Nueva Edimburgo, en Puerto Escocés.
También realizarán estudios biológicos de la selva tropical, especialmente en el sendero que conduce al lugar, y examinarán el estado del antiguo navío Olive Branch, embarcación que aprovisionaba a esas colonias y que fue hundido en las inmediaciones de la bahía de Nueva Caledonia, a orillas del Mar Caribe, de acuerdo con la información. Un equipo logístico formado por unos 40 expedicionarios ingleses y panameños se trasladará
por aire y mar a la bahía de Caledonia para establecer un campo base en el viejo aeropuerto del lugar, que servirá para facilitar los trabajos arqueológicos en Puerto Escocés. A esta expedición se espera se unan los panameños que participaron en las operaciones Drake, en 1978 y 1979, y Raleigh, en 1985, según la Alcaldía de Panamá. |