logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Jueves 6 de julio de 2000


"Cr�tica es lo que m�s vendo", dice Canillita

linea
Aet Elisa Tejera C.
Cr�tica en L�nea

Al ver al canillita Samil Beltr�n con el cerro de peri�dicos en la cabeza, una imagen viene de regreso de alguna parte del pasado: caravana de se�oras que salen muy temprano a lavar su ropa a quebradas o riachuelos, con todas las tamugas en la testa, retando a la ley de gravedad.

La jornada de trabajo de Samil inicia a las 4:30 de la ma�ana, cuando espera la remesa de peri�dicos en el centro de distribuci�n. Los diarios llegan como a las cinco, y �l los transporta en taxi al lugar de la venta: la entrada de Cerro Patac�n, en la Tumba Muerto.

�l es uno de los primeros en iniciar la venta de peri�dicos: a las 6 de la ma�ana los tiene listos, a la espera que el guardia de tr�nsito empiece a jugar con el sem�foro.

Vende alrededor de 350 peri�dicos al d�a, y es la Cr�tica el de mayor venta, por lo que la utiliza para promocionar todos los dem�s.

Comenta Samil que �l no tiene ning�n preg�n en especial, s�lo lee los titulares de Cr�tica, y lo dem�s le sale de una manera espont�nea.

"La base del �xito en vender peri�dico es tiempo y equilibrio ", asegura el canillita, quien hace poco cumpli� cuatro a�os en este negocio.

Adem�s de peri�dico vende billetes de loter�a y nos comenta que le gusta lo que hace pero la verdad que si pudiera conseguir trabajo en una empresa fuera mejor.

A las 12 del mediod�a termina su labor dependiendo de la noticia del d�a, cuando tiene alg�n contratiempo termina a las 2 de la tarde; los d�as que son mejores en ventas son los lunes y mi�rcoles, y por supuesto que los d�as de quincena.

De lunes a viernes vende all�, los s�bados tambi�n hasta cierta hora y los domingos en Condado del Rey y Altos de Linda Vista y las personas en dichas barriada est�n contentas con su trabajo.

Algunas son muy amables, en especial las de Corredor Norte. Particularmente recuerda a una se�ora ("no s� ni su nombre", dice) que le compra Cr�tica: "No tengo ni que preguntarle (...) s�lo con ver el carro ya s� qu� quiere y se la entrego por la ventanilla"

Cuando el d�a es lluvioso es dif�cil porque se tiene que mojar para obtener la venta del d�a, nos dice Samil. Y agrega: "los pongo en la cabeza, luego un pl�stico, un cart�n, y a vender (...) todo es cuesti�n de tiempo y equilibrio... y ya".

 

 

 

linea

volver arriba


Cuando el d�a es lluvioso es dif�cil porque se tiene que mojar para obtener la venta del d�a, nos dice Samil. Y agrega: "los pongo en la cabeza, luego un pl�stico, un cart�n, y a vender (...) todo es cuesti�n de tiempo y equilibrio... y ya".

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA