Muchos conductores se quejan del funcionamiento de los semáforos, porque consideran que la duración de la luz roja es mayor que la verde, sobre todo en las horas pico, lo que lleva a la gran interrogante, ¿cómo funcionan los semáforos en Panamá?
Para despejar las dudas de nuestros amigos conductores, consultamos al ingeniero Osvaldo Campbell, jefe del Departamento de Dispositivo del Tránsito de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), quien explicó que el sistema de semáforos está programado para trabajar en tiempo fijo.
Todos lo hacen en base a una programación que responde a los diferentes cambios que sufre el flujo de autos, dependiendo de los diversos períodos del día, semana y meses del año.
SEMAFOROS SINCRONIZADOS
Campbell agregó que los semáforos de las principales intersecciones funcionan en base a una programación que resulta del estudio de aforo, que consiste en determinar la cantidad de autos, buses y vehículos de carga pesada que circulan en cada intersección; todo esto por un período de 12 horas.
El ingeniero enfatizó, que una vez terminado el estudio se programan los semáforos para así determinar cuánto flujo se permitirá en la vía y el tiempo de duración.
Por ello, en las arterias principales: vía España, calle 50, Ave. Nicanor De Obarrio, Ave. Simón Bolívar y la vía Ricardo J. Alfaro (T. Muerto), los semáforos están sincronizados debido a la distancia entre uno y otro, para que la onda verde tenga el tiempo necesario para el flujo de los vehículos y el despeje de la vía.
LAS TRES LUCES
Una vez hecho el estudio computarizado, se realiza una inspección de campo, para tomar los datos de geometría de la intersección, y saber con exactitud la colocación de los postes de semáforos, además la cantidad de secciones de semáforos de tres luces, el controlador y el cuadro de medidor que alimentará de corriente la instalación hecha.