Empresarios hondureños aseguraron ayer que el sector privado en Centroamérica ha sufrido pérdidas millonarias que podrían superar los 20 millones de dólares por el cierre de las fronteras a Honduras por parte de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Las fronteras estuvieron cerradas para Honduras durante 48 horas, por disposición de los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala; Mauricio Funes, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, en protesta por el golpe de Estado contra su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado domingo.
La encargada del departamento Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Ilse Osorio, dijo que "las pérdidas son millonarias para toda Centroamérica".
Otra fuente del COHEP, que pidió el anonimato, indicó que las pérdidas a nivel regional superan los 20 millones y que, en el caso de Honduras, "se están evaluando los daños por la paralización del transporte comercial en las fronteras" con El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Agregó que la medida adoptada contra Honduras, "por problemas políticos", ha afectado el comercio "desde México hasta Panamá".
Agregó que decenas de transportes de carga estuvieron parados en los últimos dos días en Nicaragua procedentes de Panamá y Costa Rica, y que lo mismo ha ocurrido en Guatemala con camiones que vienen de México.
Osorio indicó que algunos países han perdido más que otros y lamentó que por un asunto político se haya interrumpido el comercio.
Guatemala informó ayer de que el cierre de las fronteras representó una pérdida de cuatro millones de dólares para ese país.