Ayer venció el plazo para que los más de 5,000 candidatos principales y suplentes de partidos políticos y de libre postulación declararan ante el Tribunal Electoral, el listado y monto de las donaciones privadas que recibieron durante la campaña política.
Sólo 200 candidatos cumplieron con este mandato. El Artículo 420 del Código Electoral establece multas de entre $100 a $1,000 para los partidos políticos, y de $50 a $500 para cada candidato que no cumplan con este procedimiento.
Entre los participantes que cumplieron con este requisito figuran el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente, Juan Carlos Varela; al igual que la candidata presidencial, Balbina Herrera, y su candidato a vicepresidente, Juan Carlos Navarro. Asimismo, los candidatos a la alcaldía capitalina Bosco Ricardo Vallarino y Roberto Velásquez. Igualmente declararon sus donaciones privadas 21 candidatos a diputados, 7 para el cargo de alcalde, 122 candidatos a representantes de corregimientos; al igual que un reducido número de candidatos a concejales y diputados al Parlamento