Los vuelos a La Palma de Darién de las aerolíneas Aviatur y Aeroperlas no han sido reanudados desde el pasado lunes 24 de junio, cuando los residentes de esta región retuvieron dos aeronaves de estas compañías en protesta por el suministro irregular de agua. La información fue corroborada por Ramón Morales, gerente de Mercadeo y Ventas de Aeroperlas, quien señaló que los vuelos no se reanudarán "hasta tanto no se garanticen las operaciones a La Palma".
Morales sostuvo que no están dispuestos a volar a alguna área de "Darién y que cada vez que alguien le provoque secuestrar un avión lo pueda hacer". Añadió que la Dirección de Aeronáutica Civil ya recibió nota donde se deja clara la postura de la compañía y se solicita la seguridad de los vuelos, al igual que se hizo con las autoridades de La Palma.
Según Morales, Aeroperlas recibió una nota de la gobernadora pero "muy ambigua", porque en ella se detalla que ya la situación con el IDAAN fue resuelta, sin embargo, "el día de mañana el problema es con otra empresa y podría suceder lo mismo". En tanto, el gerente general de Aviatur, Sósimo Guardia, coincidió con Morales, al indicar que "no hay certeza de que situaciones como ésta se repitan, por lo que por ahora no se reanudarán los vuelos".
Por otro lado, la exgobernadora de La Palma, Idalia Alvarado, dijo que "son injustas las medidas tomadas por las empresas aéreas privadas Aviatour y Aeroperlas, de tenernos privados por varios días de vuelos a La Palma". Por su parte, una fuente oficial de Aeronáutica Civil informó que las aerolíneas no han suspendido su itinerario a El Real, Garachiné, Sambú y Jaqué.
En tanto, Cirilo Vargas, usuario del servicio aéreo en La Palma, manifestó su disgusto con la situación. "Los que se tomaron la pista no utilizan aviones para movilizarse, por eso no les interesa las medidas adoptadas por las empresas, pero los que dependemos de este transporte estamos sufriendo las consecuencias", dijo. |