 |
Vladimiro Montesinos recibió por fin su castigo.  |
El ex asesor presidencial peruano, Vladimiro Montesinos, fue condenado ayer a nueve años y cuatro meses de prisión por el delito de usurpación de funciones, en la primera sentencia dictada en su contra en uno de los 65 procesos que le sigue la justicia de Perú.
La sentencia fue dictada por el juez anticorrupción, Saúl Peña Farfán, en la prisión de la Base Naval del Callao, donde el asesor del ex presidente Alberto Fujimori permanece detenido desde junio del año pasado, tras ser capturado en Venezuela. Es la primera vez que el ex jefe de los servicios secretos del Perú recibe una sentencia de entre 60 juicios abiertos en su contra.
Montesinos, ex brazo derecho del destituido presidente Alberto Fujimori (1990-2000), cumplirá su condena hasta el 24 de junio de 2010 y deberá pagar diez millones de soles como reparación civil (2.850.000 de dólares aproximadamente), según la sentencia leída en su presidio de máxima seguridad en una base naval al oeste de Lima. De 57 años, Montesinos fue hallado responsable de haber usurpado las funciones del jefe real del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el período 1991-2000. |