 |
La Chorrera, es el único distrito del país en donde se ha aplicado la Ley Zanahoria.  |
La alcaldesa de La Chorrera, Yolanda Villa de Arosemena, está realizando las consultas necesarias con los propietarios de negocios de expendio de licor para modificar el decreto No. 30 del 4 de julio de 2000, emitido por la alcaldesa separada Brenda De Icaza. La iniciativa surge luego que se considerara que perjudica a los comerciantes en general. La llamada Ley Zanahoria establece un horario de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche de lunes a domingo para bodegas y minisuper.
Mientras que el resto de los establecimientos comerciales dedicados a la venta de bebidas alcohólicas podrán hacerlo de 8:00 de la mañana a 12:00 de la noche de domingo a jueves. Los viernes y sábado se estableció un horario de 8:00 a 4:00 de la mañana. Como sanciones al citado decreto se contemplan multas de B/.50 a B/.200 y en caso de reincidencia, las sanciones son de B/.300 a B/.600.
Esta medida desde que fue aplicada recibió el rechazo de los comerciantes en general, ya que según lo señala el tesorero municipal, José Aparicio, en por lo menos dos reuniones celebradas con las partes interesadas, adujeron que han disminuido las ventas, provocando la reducción de empleados y la desaparición de la vida nocturna, que afecta toda la cadena de actividades que de allí se generan.
Existe por parte de los comerciantes el compromiso de presentar planteamientos firmes sobre la realidad vivida a través de la ejecución de la Ley Zanahoria y lo que ellos persiguen a través de su modificación, para lo cual están dispuestos a pagar un impuesto adicional por la extensión del horario, como lo tiene actualmente el distrito de Arraiján.
Por su parte, la alcaldesa Yolanda Villa de Arosemena, dijo que ya se han hecho casi todas las consultas, faltando únicamente conversar con los dueños de parrilladas, quienes deberán cumplir con la función para la que fueron creadas, es decir la venta de comida, ya que existen algunas que se han convertido en verdaderas cantinas.
Cabe señalar que éste es el único distrito de la República de Panamá en donde se ha aplicado la Ley Zanahoria, ya que en el distrito de Panamá se intentó hacer lo propio y el alcalde Juan Carlos Navarro, desistió de la medida luego de consultar a los comerciantes. |