Las sanciones que tenía que aplicarse contra los médicos involucrados en la sobrerradiación de 28 pacientes, que cobró la vida de 19 personas, aún no se han ejecutado, porque el Consejo Técnico no ha remitido su recomendación a la Dirección del Instituto Oncológico Nacional (ION), informó ayer su director, Juan Pablo Barés.
Las sanciones implican hasta la destitución de los médicos, donde el ION es regente de poner en práctica las sanciones administrativas y disciplinarias recomendadas por el Consejo Técnico.
En este hecho registrado hace un año, estuvieron involucrados 12 funcionarios entre técnicos, radiólogos, físicos y médicos. Hasta el momento se le sigue un proceso penal a tres de ellos para determinar la responsabilidad o no del hecho.
Barés precisó que en el caso de los técnicos las sanciones administrativas ya fueron atendidas, mientras que las de los físicos depende del Organo Judicial, en tanto en el caso de los médicos que laboran en el ION es potestad del Consejo Técnico.
Señaló que los médicos involucrados elevaron una reconsideración al Consejo de Etica Médica y de allí surge una recomendación para que se apliquen "no he recibido información al respecto, hasta no tener una orden no se puede tomar acción alguna", acotó. |