El abogado Emidio Manzané calificó como poco usual el comportamiento del comisionado Arnulfo Escobar, jefe de la DIIP, quien ha incumplido una orden de conducción de Renán Enoch Salcedo, representante de Capira, quien enfrenta un proceso en la Fiscalía Primera Anticorrupción.
Las expresiones del jurista fueron expuestas en carta enviada a Carlos Barés, director de la Policía Nacional.
Manzané pidió a Barés que "se abra una investigación que incluya al comisionado jefe de la DIIP para determinar las responsabilidades en este caso".
Renán Salcedo, Pedro Saturno, alcalde de Capira y Oliberto Rodríguez Soto, tesorero municipal, enfrentan un proceso por corrupción, según denuncia formulada por el letrado.
"De los tres sindicados, el único que ha sido más que imposible lograr su comparecencia al despacho de instrucción, ha sido el señor Renán Enoch Salcedo", quien se ha valido de "artimañas y evasivas para no enfrentar los cargos", precisó.
Ese señor desde el 24 de agosto de 2003 es requerido por la Fiscalía Primera Anticorrupción, pues se encontraron méritos para ordenar su indagatoria en base a los hechos denunciados y ha evadido utilizando artimañas hasta cierto punto con complicidad de las autoridades, dijo Manzané.
El 9 de diciembre de 2003, una unidad de policía, cabo Segundo De Gracia No. 21097, trató de notificarle "de su deber de comparecer a la Fiscalía y éste se negó, alegando que él no arreglaba estos asuntos en la calle, procediendo a darse a la fuga, y en su huida casi atropella a la unidad policial, quien tuvo que extremar las medidas para evitar el atropello".