Las constantes visitas del vicepresidente electo, Samuel Lewis Navarro, a los Estados Unidos tienen como objetivo la negociación de reinstalar una base militar estratégica del Pentágono en el istmo, afirmó Miguel Antonio Bernal.
En una entrevista radial, Bernal denunció el proyecto de colocar, posiblemente en la antigua Base Aérea de Howard, un denominado "Centro de Carga Garantizado" (CCG), el cual tendría casi el mismo patrón de funcionamiento logístico que el otrora Centro Multitaleral Antidrogas (CMA) que negoció Washington con el ex presidente Ernesto Pérez Balladares.
"Lo que hace Lewis Navarro en Washington es como el regalo de los millos, dentro del paquete hay un premio. Ese es el centro de carga garantizado", el cual es una base militar disfrazada, indicó el constitucionalista.
En 1999, John Negroponte de Estados Unidos y Jorge Ritter de Panamá intentaron establecer un centro de combate internacional contra las drogas en América Latina que funcionaría desde Howard, pero el proyecto fracasó por el marco jurídico de la instalación y el alquiler anual que recibiría Panamá por el funcionamiento de la instalación.