Está clarito como el agua. Nuestras manos reciben a diario gran cantidad de suciedad. Tocamos dinero, éste pasa por muchas manos; realizamos nuestras necesidades fisiológicas. Algunas veces no hay agua ni jabón para lavárnolas, en fin, millones y millones de microbios viven en nuestro cuerpo, pero mucho más en la manos y qué decir de las uñas de sepultureros.
A pesar que muchos sabemos que no debemos frotarnos los ojos, gran cantidad de personas lo hace y trae como consecuencia enfermedades como la conjuntivitis.
La conjuntivitis se caracteriza por la inflamación de la conjuntiva ocular -membrana que recubre la parte anterior del ojo. Los factores que inciden en su aparición son:
Agentes irritantes: la conjuntivitis más frecuente es la causada por la contaminación ambiental, ya que las partículas contaminantes que están suspendidas en el aire irritan la membrana ocular. También el contacto con solventes químicos influye en su aparición.
Bacterias: afecta principalmente a los niños debido a que se tocan los ojos con las manos sucias, o bien, adquieren la enfermedad..
Virus: aparece con la misma frecuencia que las anteriores.
Para evitar sufrir de enfermedades en los ojos es recomendable, lavarse los ojos con té de manzanilla tibio: los especialistas consultados señalan que aunque esta infusión contiene cierto tipo de antiséptico, no es la solución definitiva del problema, además provoca resequedad en los ojos; lo más recomendable es la aplicación de medicamentos especiales para el lavado de ojos.
Lo más sano es evitar tocarse los ojos directamente, utilizar pañuelos desechables para limpiarse los ojos, porque los de tela pueden alojar bacterias, exponerse lo menos posible a los agentes contaminantes y evitar el contacto con personas que padezcan conjuntivitis